Buscar este blog

lunes, 15 de agosto de 2011

Indignados.

Hace unas semanas platiqué en éste blog la mención que el rector José Narro hizo de Stéphane Hessel y de su obra Indignez-vous. El fin de semana pasado, buscando un libro para regalar, me la encontré en su traducción al español.
Se trata de un texto de sesenta cuartillas apenas, incluidos el prólogo, el posfacio y las notas. No es una obra larga, pero sí es una obra con un mensaje muy oportuno.
El libro tiene una motivación europea y desarrolla la indignación del autor a propósito de Palestina, sin embargo las ideas que expone son de un valor muy general.
El autor es un antiguo miembro de la resistencia francesa y redactor de la comisión que redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Un hombre que, sesenta y tres años después, con 93 años muy bien vividos ve la situación actual del mundo y dice: “son los cimientos de las conquistas sociales de la Resistencia lo que hoy se pone en tela de juicio” y habla de cuales son esas conquistas:
• Un plan completo de Seguridad Social.
• Una jubilación que permita a los ancianos trabajadores finalizar sus días con dignidad. El retorno a la nación de los grandes medios de producción monopolizados.
• La instauración de una verdadera democracia económica y social.
• Una organización racional de la economía que garantice la subordinación de los particulares al interés general.
• La libertad de prensa, su honor y su independencia con respecto al estado, los poderes económicos o las influencias extranjeras.
• La posibilidad efectiva de todos los niños de beneficiarse de la enseñanza mas desarrollada.
Se pregunta Hessel: “¿cómo puede ser que actualmente no haya suficiente dinero para mantener y prolongar esas conquistas?” Y se responde: “nunca había sido tan importante la distancia entre los más pobres y los más ricos”.
Apelamos, dice más adelante, “a las jóvenes generaciones a dar vida y transmitir la hwerencia de la Resistencia y sus ideales. Nosotros les decimos: tomen el relevo, ¡Indígnense! Los responsables políticos, económicos, intelectuales y el conjunto de la sociedad no pueden claudicar ni dejarse impresionar por la dictadura actual de los mercados financieros que amenazan la paz y la democracia”.
Acepta el autor de Indignez-vous que “las razones para indignarse pueden parecer hoy menos nítidas o el mundo demasiado complejo” pero aclara: “La peor actitud es la indiferencia, es decir ‘paso de todo, ya me las arreglo’. Si se comportan así, perderán uno de los componentes esenciales que forman al hombre. Uno de los componentes indispensables: la facultad de indignación y el compromiso que la sigue”.
Y como para demostrar su eterna actualidad, declara Hessel que “Esta claro que, para ser eficaz hoy en día, se debe actuar en red, aprovechar los medios modernos de comunicación” y en consecuencia con eso proporciona la dirección del sitio: 
http://www.citoyens-resistants.fr/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario